jueves, 30 de septiembre de 2010

Renovar el carnet de conducir on-line


Renovar el carnet de conducir on-line es ya una realidad en nuestro centro médico. Renovar el permiso o licencia de conducir en el mismo centro médico donde se realiza el "psicotécnico" sin tener que ir a la jefatura provincial de tráfico, evitando las colas kilométricas que nos hacían perder toda la mañana, ha sido la apuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los centros médicos de reconocimientos de conductores en este año en Madrid. Nuestro centro clínico del conductor se adelanta dos meses a los plazos legales y ya emite informes psicotécnicos vía internet.
"Renovar el carnet de conducir on-line, simplifica enormemente la renovación de la licencia de conducir al conductor en Madrid"

Renovar el carnet o permiso de conducir por la vía telemática, presenta ventajas importantes:
    · Si el certificado médico psicotécnico es favorable, se le dará al conductor un justificante provisional para que pueda conducir 90 días, hasta que reciba en su domicilio el carnet definitivo expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    · El conductor madrileño, puede renovar el carnet o licencia de conducir, tres meses antes de que acabe la vigencia de su permiso de conducir actual.

    · Tras realizar el reconocimiento médico para obtener el informe psicotécnico para conducir, podrá modificar el domicilio, si éste ha cambiado.

    · Las tasas de la DGT se pueden pagar en el mismo centro donde se hacen los certificados médicos para conductores. Estas tasas se reducen cuando por razones médicas la prórroga sea por un plazo inferior al general. Los conductores mayores de 70 años, no pagan tasas.

"La prórroga o renovación de nuestro carnet de conducir (tanto permiso como licencias de conducción) es el reconocimiento médico y administrativo por el que el Ministerio del Interior nos prorroga en el tiempo la vigencia de nuestro carnet de conducir, una vez que se haya acreditado que se conservan las aptitudes psicofísicas exigidas para obtener el permiso o licencia de que se trate"

Renovar el carnet o permiso de conducir on-line en un centro médico de reconocimientos de conductores, le será imposible si:
    1. El conductor ha acudido a otro centro médico y, al realizar el psicotécnico, no se le ha considerado apto y/o el certificado médico se ha quedado retenido por falta de algún informe médico complementario.

    2. El conductor ha perdido todos los puntos por infracciones cometidas.

    3. Faltan más de tres meses para que caduque su permiso o licencia de conducir actual.
"El cambio de nombre en su permiso de conducir sólo lo podrá realizar en la Dirección General de Tráfico de Madrid. En nuestro centro médico de reconocimientos de conductores, SÓLO podemos cambiar el domicilio, si éste ha variado"

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los psicotécnicos, realiza otros certificados médicos oficiales:
    · Permisos de conducir.

    · Patrón de embarcación.

    · Licencia de armas.

    · Embarcaciones de recreo.

    · Licencia de animales peligrosos.

    · Buceo, buceadores.

    · Licencia de grúa de torres.

    · Deportivos.

    · Seguridad privada.

    · Conductores.

    · Cazadores.
"Nuestro centro médico del conductor, amplía a los sábados por la mañana, el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid"


Unidad de Médica y Psicológica de Certificados Médicos del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majad ahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

lunes, 27 de septiembre de 2010

Ecografía ginecológica: La endometriosis


La ecografía ginecológica es la mejor arma diagnóstica con la que contamos los ginecólogos para detectar precozmente la endometriosis. La ecografía ginecológica abdominal, y aún mejor, la ecografía por vía vaginal y, modernamente, el eco en color 3D y 4D o ecografía tridimensional permiten al ginecólogo sospechar la existencia de esta enfermedad crónica. En nuestra consulta de ginecología de Madrid esta patología afecta a un 15% de las mujeres en edad fértil que acude a realizar una revisión ginecológica.
"La ecografía ginecológica transvaginal nos permite realizar un diagnóstico precoz de la endometriosis"

La endometriosis es una enfermedad ginecológica frecuente, y es causada porque el endometrio, que es la mucosa que recubre la cavidad uterina por dentro y que se descama periódicamente con la menstruación o la regla, crece fuera de su sitio normal, creando quistes endometriósicos que detectamos con la ecografía ginecológica en los ovarios, las trompas, en los intestinos, en la vejiga urinaria, o incluso en órganos a distancia como la piel y los pulmones. Evoluciona de forma cíclica según el ciclo menstrual y sangra igual que el endometrio los días de la regla, lo que ocasiona dolor y molestias a la mujer que lo padece en dichas localizaciones. Los ginecólogos no han logrado por ahora saber por qué se produce esta enfermedad.

La clínica de la endometriosis es variada y sus consecuencias diversas, según el grado de la enfermedad:
    · El dolor es el síntoma rey. Puede ir desde molestias tolerables a dolor invalidante para una vida normal, que aumenta los días de la regla.
    · Si los quistes endometriósicos son más grandes, la mujer puede consultar a su ginecólogo por relaciones sexuales dolorosas o molestias al orinar.
    · Si afecta al intestino: estreñimiento, diarreas, dolor intestinal...
    · Es frecuente que los ginecólogos lo diagnostiquen al hacer un estudio de esterilidad.
"La endometriosis afecta sobre todo a mujeres en edad fértil, pudiendo alterar su fertilidad y su calidad de vida por el dolor que produce"

La ecografía ginecológica transvaginal, la historia clínica de dolor característica en los días de la regla y la exploración del ginecólogo suelen ser suficiente para su diagnóstico certero. Ante la duda, podemos recurrir a la resonancia magnética nuclear o incluso a la laparoscopia para asegurar el diagnóstico.

El tratamiento de la endometriosis debe ser siempre individualizado:
    1. Si no desea hijos, la toma de la píldora anticonceptiva puede ser una buena opción, porque quita el dolor e impide el desarrollo de los quistes endometriósicos.
    2. Si se desea tener hijos y la endometriosis es una de las causas que producen esterilidad o infertilidad, tenemos que recurrir a cirugía para la extirpación quirúrgica de los quistes endometriósicos o técnicas de fecundación in vitro.
    3. Otras pacientes sólo necesitarán tratamiento sintomático del dolor u otros síntomas que puedan presentar, como diarreas, estreñimiento, sangrado nasal...

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60


Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

domingo, 26 de septiembre de 2010

Infecciones transmitidas por alimentos



Valeria Prado

Directora del Programa de Microbiología de la Universidad de Chile
Directora del CICEF (Centro de Investigaciones Clínicas y Estudios Farmacológicos)


Valeria Prado

Pulse la imagen para cargar el vídeo (16 min 21 s en español) en una nueva ventana
Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



Resumen:

Para determinar un brote de infección, se debe realizar una encuesta epidemiológica considerando los síntomas gastrointestinales de los afectados, el tipo de alimentos ingeridos y el período de incubación. Todo esto permite orientarnos hacia el agente infeccioso. Cuando se produce un brote, hay que identificar el alimento y tratar a los pacientes y a su entorno para cortar la cadena de transmisión. El aislamiento de una persona con gastroenteritis se realiza para evitar contagios por la deposición. Se debe extremar la higiene de las manos, después de ir al baño y antes de manipular los alimentos. Por ello, hay que evitar poner en contacto carnes crudas con verduras en el frigorífico, ya que esto favorece la contaminación cruzada. En la preparación de comidas, se den utilizar tablas y utensilios diferentes para picar carne y verduras crudas.


 

sábado, 25 de septiembre de 2010

Consultas médicas con el dermatólogo


El dermatólogo es un médico especialista en las enfermedades de la piel. La piel que recubre nuestro cuerpo nos protege de infecciones y agresiones del mundo exterior, controla la temperatura exterior y es decisiva para el control hidroeléctrico del medio interno. En un centro clínico de especialidades médicas como el nuestro, contar con un servicio de dermatología es imprescindible porque la piel es el órgano donde se manifiestan múltiples enfermedades que corresponden a otras especialidades médicas como las enfermedades de transmisión sexual que ve el ginecólogo o el urólogo (SIDA, sífilis...), el lupus o la artritis que diagnóstica el reumatólogo, enfermedades de los niños que acuden al pediatra, como la varicela o el sarampión, o lesiones de la piel provocadas por alteraciones hormonales, manchas del embarazo que ve nuestro tocólogo... La clínica de la piel es muy variada y por ello, las consulta médicas con el dermatólogo cada vez son más frecuentes.
"La piel es el reflejo del alma, siendo el órgano que de forma más evidente y a primera vista pone de manifiesto muchas enfermedades internas"

Los dermatólogos, que son los médicos especialistas en la piel, el pelo y las uñas, calculan que un adulto tiene más de dos metros cuadrados de piel y que cada persona tiene un tipo de piel diferente que requiere un cuidado individual: piel seca, piel seborreica, piel con acné, que es más frecuente en los adolescentes, piel atrófica, piel envejecida o atrófica... En Madrid, el sol ambiental es el responsable del 90% de los daños cutáneos. En nuestro centro médico hemos creado un departamento de medicina dermoestética con la mejor tecnología en diatermia y radiofrecuencia, para tratar dermatológicamente a cada paciente.

Nuestra dermatóloga considera que las consultas dermatológicas más frecuentes relacionadas con su especialidad, son:
    1. Dermatitis e inflamaciones de la piel, producidas a veces por alergias a substancias o remitidas por nuestra alergóloga para su valoración; quemaduras por el sol, irritaciones por substancias toxicas...

    2. Acné, más frecuente en los adolescentes por los cambios hormonales y que se manifiesta por una alteración de las glándulas sebáceas de la piel de la cara, cuello y espalda.

    3. Eccema o dermatitis alérgica, que es una enfermedad crónica de la piel y es un síntoma de gran variedad de patologías, incluyendo alteraciones sanguíneas, irritaciones locales y alergias.

    4. Patología tumoral, como quistes sebáceos, verrugas genitales como condilomas, melanomas (cáncer de la piel)...

    5. Psoriasis, enfermedad crónica de la piel, que se caracteriza por placas rojas o castañas en los codos, rodillas, área genital...

    6. Urticaria o alteración alérgica de la piel, con aparición de pápulas y erupciones cutáneas que se acompañan de inflamación y picor. Es una reacción alérgica a un elemento externo como un medicamento, una picadura de insecto, un metal...


Unidad de Medicina Estética, Dermatología y Dermoestética del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/dermatologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

viernes, 24 de septiembre de 2010

Menopausia y enfermedad cardiovascular


La menopausia se define como la ausencia de la regla durante un período de 12 meses sin menstruación, pero antes de que esto ocurra, conforme la mujer se acerca a su última regla, es frecuente alteraciones del período menstrual:
    · La mayoría de las mujeres pierden la regularidad, las reglas se hacen irregulares.

    · Cambios en la cantidad y en el número de los días de sangrado: reglas más abundantes.

    · Pequeños sangrados entre las menstruaciones.
"El ginecólogo es el médico especialista al que debe consultar ante una menopausia establecida"

La Asociación Española para el Estudio de La Menopausia comenta al respecto:
    * Los ciclos irregulares generalmente son la primera señal de la menopausia. Dado que este síntoma se puede presentar muchos años antes de la instauración de la menopausia, es más propio de la etapa de la PREMENOPAUSIA.

    * Con el paso del tiempo, las menstruaciones van desapareciendo y la fecha de la última menstruación determina el inicio de la MENOPAUSIA.

El infarto de miocardio y la enfermedad cardiovascular son unas de las principales consecuencias del cese de la actividad ovárica en la mujer (la menopausia) y, en general, son "la causa más importante de mortalidad "de la mujer en los países civilizados después de los 50 años:
    · Destacan enfermedades como infarto y angina de pecho o cardiopatía isquémica, que es una enfermedad cardiaca caracterizada por la obstrucción de las arterias coronarias encargadas de nutrir al corazón para que pueda ejercer correctamente la función de bombeo de sangre a todo el organismo.

    · Esta enfermedad, mucho más habitual en el hombre que en la mujer antes de la menopausia, aumenta de manera muy espectacular en la mujer después de la menopausia y se cree que uno de los motivos más importantes es que desaparece la acción protectora de las hormonas femeninas sobre el aparato circulatorio.

    · En Madrid, la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica es superior a la mortalidad por cáncer de mama y de útero.

    · La falta de estrógenos produce un aumento del colesterol en la sangre y disminuye la elasticidad de los vasos sanguíneos por lo que se favorece la arteriosclerosis y la hipertensión arterial.

    · Los estrógenos también tienen un efecto vasodilatador y antiaterogénico. Así, su déficit en la menopausia, junto con la mayor edad de la mujer, provoca un aumento del riesgo de patología cardiovascular. Destacamos: arteriosclerosis, cardiopatía isquémica e hipertensión arterial.

    · Este riesgo aumenta, si existen antecedentes familiares, sobrepeso (obesidad), diabetes, tensión arterial alta o hipertensión, tabaquismo, vida sedentaria, estrés, aumento del colesterol, fundamentalmente si existe un incremento en el colesterol malo ( LDL) y un descenso del colesterol bueno (HDL). La menopausia seríia otro factor de riesgo a añadir a la hora de valorar padecer una enfermedad cardiovascular.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia hace las siguientes reflexiones:
    * El estado del aparato cardiovascular es uno de los aspectos más importantes de la salud de la mujer y de su esperanza de vida en el período posmenopáusico. Los estrógenos actúan como protectores de posibles enfermedades cardiovasculares, actuando sobre el mantenimiento del flujo vascular, desarrollando una acción vasodilatadora y controlando los niveles, por ejemplo del colesterol total o los triglicéridos.

    * No debemos olvidar que los factores de riesgo ligados a los hábitos de vida , como fumar, llevar una vida sedentaria, obesidad o estrés, desempeñan el papel más importante en la aparición de complicaciones cardiovasculares. Por ello, es importante que con la pérdida de estrógenos la mujer controle su estado cardiovascular, realizándose revisiones frecuentes y recibiendo el tratamiento adecuado para su caso particular, además de procurar llevar una vida sana y una alimentación equilibrada.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

jueves, 23 de septiembre de 2010

Psicotécnico, oftalmólogo y visión


El psicotécnico es un "certificado médico oficial" que permite al conductor obtener o renovar su permiso o licencia de conducir en Madrid. Este certificado médico del conductor, sólo se pueden solicitar en "centros médicos" debidamente autorizados por la Dirección General de Trafico (DGT) porque requiere un material y un personal específico, como médicos especializados en seguridad vial y psicólogos clínicos que certifiquen que el conductor es apto para conducir. Hasta hace unos meses, también se requería la presencia de un médico especialista en ojos y visión, como un oculista u oftalmólogo. La oftalmología, con los problemas de visión de los conductores, en Madrid es actualmente la principal restricción: un 45% de los conductores padece o va padecer, algún problema con la vista. Por eso, la dirección médica de nuestro centro de reconocimientos de conductores, ha decidido seguir manteniendo una consulta de oftalmología y un médico oculista u oftalmólogo, para resolver los problemas de visión de los conductores que acuden a nuestro centro médico solicitando el "certificado médico del conductor" o psicotécnico.
"En la carretera y para conducir, la vista es la vida"

El oftalmólogo, como médico especialista en visión, nos asegura que el 90% de la información que recibimos cuando estamos conduciendo proviene de nuestra capacidad visual. Conducir con problemas visuales, no llevar las gafas adecuadas que nos haya recomendado el "oculista" o conducir muchas horas seguidas pueden provocar una fatiga visual y un accidente de tráfico. Los conductores a los que hacemos reconocimientos médicos para conducir presentan patología ocular variada: miopía, astigmatismo, presbicia, hipermetropía, estrabismo, glaucoma, cataratas... necesitando gafas o lentes correctoras en muchos casos.
Los médicos que nos dedicamos a emitir estos informes "psicotécnicos" sabemos que también influye en la capacidad visual, la edad del conductor, su estado anímico, la ingesta de alcohol o medicamentos, el cansancio físico, la iluminación de la carretera, el conducir de noche...

El psicotécnico o la obtención del certificado médico y psicológico para obtener o renovar el permiso o licencia del conducir, es un buen momento, para dar al conductor unas instrucciones calaras, para tener una visión correcta:
    1. Aconsejamos revisiones oculares periódicas con el oftalmólogo o médico oculista, aunque no haya que renovar el carné de conducir.

    2. Si el oculista nos aconseja lentes correctoras, deberemos llevarlas obligatoriamente para conducir. El carnet de conducir llevará el código 01, que obliga al conductor a llevar lentes.

    3. Existen enfermedades oculares progresivas en las que hay que advertir al conductor la pérdida de visión que le pueden ocasionar, para que extreme más sus controles.

    4. Los oftalmólogos aconsejan también llevar las gafas limpias, llevar siempre lentes de repuesto, usar gafas de sol graduadas y de calidad para evitar deslumbramientos, evitar medicamentos que puedan alterar la visión, no conducir de noche...

    5. El vehículo debe llevar parabrisas, faros, retrovisores limpios y adecuados, cinturones de seguridad que previenen lesiones oculares... Al conducir debemos de mantener una distancia de seguridad adecuada, evitar la velocidad que reduce el campo visual del conductor; hacer descansos cada 150 Km para evitar la fatiga...

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los psicotécnicos, realiza otros certificados médicos oficiales:
    · Permisos de conducir.
    · Patrón de embarcación.
    · Licencia de armas.
    · Embarcaciones de recreo.
    · Licencia de animales peligrosos.
    · Buceo, buceadores.
    · Licencia de grúa de torres.
    · Deportivos.
    · Seguridad Privada.
    · Conductores
    · Licencia de conducir.
    · Cazadores.

"Nuestro centro médico del conductor, amplía a los sábados por la mañana, el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid".
Unidad de Médica y Psicológica de "certificados médicos" del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majad ahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Centrarse

Centrarse
Sugerencia de trabajo:

Una vez preguntaron a un gran sabio si hacía ininterrumpidamente esfuerzos por ejercitarse en la verdad y cómo lo hacía.
- Si tengo hambre, como; si me hallo cansado, descanso o me acuesto un rato - fue su respuesta.
- Esto lo hace todo el mundo. ¿Se puede decir, pues, de cualquiera que se comporta o ejercita como tú? - le replicaron.
- No. Contestó esta vez.
- ¿Por qué no? - le cuestionaron de nuevo.
- Porque los demás, cuando comen, no comen sino que andan dando vueltas a los más diversos asuntos, dejándose molestar por ellos; si duermen, en realidad no es dormir lo que hacen, sino soñar en un sin fin de cosas. Así pues, ellos no son como yo.

Novedades:

    CURSOS:

    • "Hablar en público". Sábado 30 Octubre 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
      • Impartido por: Mercedes Areces.
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
        Precio: 50 euros.
    TALLER VIVENCIAL:
    • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
        Impartido por: Carlo de Amici,
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
        Precio: 50 euros.
    Una frase:
      "Hacen falta 40 músculos para fruncir el ceño, pero tan sólo 15 para sonreir".
    Un libro:
      "Migraña. Una pesadilla cerebral" Arturo Goicoechea.

    Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
    ajechimer@psicologosclinicos.com


    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

    martes, 21 de septiembre de 2010

    Elegir pediatra para el bebé


    La elección de "un buen pediatra" no es nada fácil para unos padres que acaban de tener un bebé. Muchas veces el ginecólogo o la matrona que le han atendido el embarazo y el parto o en el "curso de la preparación al parto" le han orientado al respecto: suele corresponder, como es lógico, con el neonatólogo o el pediatra que trabaja en la misma clínica médica que el tocólogo u obstetra. El pediatra es un médico especialista en puericultura (cuidado de los niños) y va a ser como el médico de cabecera o familiar durante la infancia y parte de la adolescencia de nuestros hijos. Elegir el mejor pediatra para ellos, es una decisión importante.
    "El ginecólogo o la matrona que nos atienden durante el embarazo y/o el parto pueden orientar a los padres a la elección de un buen pediatra"

    Elegir el mejor pediatra para nuestro bebé podría ser como elegir un buen ginecólogo, un buen médico general u otro médico especialista, pero el pediatra o puericultor va a cuidar a nuestros hijos durante un largo período de tiempo, por eso su elección puede ser especial. Éstas son nuestras recomendaciones:
      · Un buen pediatra, debe dar diagnósticos y tratamientos seguros, que resuelvan rápidamente la enfermedad del bebé, del niño en la etapa infantil o en los primeros años de la adolescencia. Deberá derivarnos a otro superespecialista, si es necesario: otorrino pediátrico, oculista u oftalmólogo, dermatólogo...

      · El mejor pediatra para nuestros hijos, debe de congeniar con los padres y los niños, ser sincero, franco y claro, paciente, accesible, dialogante y compresivo. En definitiva, aparte de "buen médico especialista en niños", buena persona, con la que podamos entablar una relación sincera y confiada.

      · El pediatra de nuestro hijo, debe de conocerlo mejor que nadie y dedicarle todo el tiempo que precise. Lo debemos localizar cuando lo necesitemos. Su consulta debe ser diaria o, al menos, disponer de un hospital o clínica de referencia donde podamos acudir en caso de urgencia.

      · El pediatra es, pues, el mejor consejero para "cuidar la salud" de nuestros hijos. Para su elección hay otros factores que consideramos menos importantes: el pediatra mayor tiene más experiencia, el pediatra joven esta más disponible. Lo que es importante es que esté bien formado; la cercanía de la clínica donde pasa consulta al domicilio materno; privado o publico; hombre o mujer; alternativo o clásico...

    Unidad de Pediatría y Neonatología del Centro Clínico Betanzos 60


    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

    www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    domingo, 19 de septiembre de 2010

    Diabetes tipo 3 (o tipo 1 más 2)



    León Litwak

    Jefe de la sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano, Buenos Aires (Argentina)
    Subdirector de la Carrera Médico Endocrinólogo, Facultad de Medicina (UBA),
    Universidad de Buenos Aires
    Docente de la Escuela de Medicina del H.I.B.A. (Hospital Italiano de Buenos Aires)


    León Litwak

    Pulse la imagen para cargar el vídeo (11 min en español) en una nueva ventana o véalo en su contexto original
    Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



    Resumen:

    La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y genera en el paciente insulinodependencia.

    La diabetes tipo 2 está asociada a un síndrome metabólico: obesidad, hipertensión, dislipidemia, sedentarismo, comidas ricas en grasa y falta de actividad física.

    Aquellas personas que, además de todo esto, se enfrentan a un factor medioambiental que les desencadena la autoinmunidad desarrollan una diabetes tipo 1 más 2, conocida como diabetes tipo 3 en algunos ámbitos. Si un individuo posee una carga familiar para desarrollar síndrome metabólico, y generó diabetes tipo 1, desarrolla esta enfermedad mixta. La diabetes autoinmune, de lenta instalación - LADA - la padecen personas de edades mayores a la común que, además, presentan hipertensión, dislipidemia y, en su gran mayoría, no son obesos.

    Las asociaciones españolas de diabéticos reservan el término diabetes tipo III para las personas que conviven con personas con alguno de los tipos anteriores de diabetes: las familias, las parejas, los amigos...


     

    sábado, 18 de septiembre de 2010

    Enfermedades de los oídos en los niños


    Las enfermedades de los oídos, de la nariz y la garganta en los niños son unos de los motivos médicos de consulta más frecuentes en nuestra consulta de Pediatría. Nuestra pediatra cuenta en estos casos con la ayuda de un médico especialista en oídos, denominado coloquialmente "otorrino" que diagnostica y trata mejor estas enfermedades. La Otorrinolaringología pediátrica es una especialidad emergente dentro de la otorrinolaringología moderna, como se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Europea de Otorrinolaringología, celebrado recientemente en Pamplona.
    "Las enfermedades del oído, boca, nariz y laringe son algunos de los motivos de consulta médica más frecuentes al pediatra, que recurre en ocasiones al otorrino pediátrico para su mejor diagnóstico y tratamiento"

    El otorrinolaringólogo, como médico especialista en oído, nariz y garganta, aconseja la detección precoz de cualquier anomalía en estos órganos de los niños en las revisiones pediátricas normales: otitis, amigdalitis, vértigo, pérdida de audición e incluso sordera, que puede afectar a los recién nacidos. En el congreso médico antes citado, se han abordado todas las patologías relativas a la Otorrinolaringología en el paciente pediátrico, haciendo hincapié en el "diagnóstico precoz" para instaurar las técnicas y tratamientos más idóneos. Es más, los ginecólogos, mediante la "ecografía del embarazo " de la semana 20º, modernamente, con la "ecografía en color 3D y 4D" pueden diagnosticar y tratar intra útero o en el momento del parto malformaciones laríngeas y salvar la vida del bebé.
    "El 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento. El 95% de niños sordos, tienen padres que oyen bien"

    Las enfermedades de los oídos en los niños de Madrid son frecuentes y detectables. Los "otorrinos" aconsejan prestar atención especial a los bebés y los niños con pérdida auditiva o realizar el "cribado auditivo", aconsejado por el programa de detección precoz de la sordera puesto en marcha en Madrid en 2003.

    El pediatra o médico especialista en los niños, en sus revisiones periódicas, debe obligatoriamente explorar la boca, los oídos y la garganta de los que acuden a su consulta. El otorrino o médico especialista en oído, colabora con el pediatra, instaurando el mejor tratamiento para evitar la progresión de la enfermedad.
      "El presente y el futuro del tratamiento de la pérdida de audición pasa por los implantes cocleares, con los que ya contamos en nuestro centro médico de Madrid"

    Pediatra y Unidad de Pediatría y Neonatología del Centro Clínico Betanzos 60
    Otorrino pediátrico (otorrinolaringólogo) de la Unidad de Otorrinolaringología del Centro Clínico Betanzos 60

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

    www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    viernes, 17 de septiembre de 2010

    Clínica médica del pie con infección


    El podólogo es el profesional sanitario que mejor diagnostica y trata las enfermedades del pie. Actualmente en Madrid, no se puede concebir una clínica de especialidades médicas como la nuestra sin una buena Unidad de Podología, capaz de resolver esta patología a nuestros pacientes. La "clínica del pie" es variada y las enfermedades que afectan a los dedos de los pies son frecuentes. Las uñas infectadas es una de las patologías podológicas más frecuentes a las que se enfrenta diariamente cualquier podólogo.
    "La clínica médica de las uñas infectadas consta de dolor local, enrojecimiento de la zona ungueal, pus e inflamación local que impide la deambulación normal del paciente"

    Los podólogos distinguimos dentro de la clínica del pie y las uñas infectadas, dos estadios bien diferenciados:

    1. Inflamación aguda de las uñas. Denominada vulgarmente panadizo o parononiquia aguda. Se suele localizaren la matriz ungueal, siendo más frecuente en el dedo gordo del pie. La clínica médica de la uña infectada consta de dolor local, enrojecimiento de la zona ungueal y secreción purulenta e inflamación de los bordes ungueales que bordean la uña (proximales y laterales), que impiden que el paciente pueda andar con normalidad. El Staphylococcus aureus es, en un 90% de los casos, el germen responsable de esta infección, muchas veces favorecida por patología previa, como las uñas encarnadas. A veces se produce una sobre infección por el hongo Cándida.

    2. Inflamación crónica de las uñas. La clínica médica de esta enfermedad es bien distinta: la inflamación es mínima, no hay secreción purulenta ni enrojecimiento de la zona ungueal y muy raramente el paciente siente dolor. Ocurre en amas de casa, cocineros, camareros... por traumatismos o alergias locales y, sobre todo, en las personas que trabajan en contacto directo con agua o humedad.
    "Las uñas encarnadas favorecen la infección bacteriana que afecta a la matriz de la uña, siendo el dedo gordo del pie el que se infecta con más frecuencia"

    La podología moderna establece como las causas más frecuentes de las uñas infectadas:

    · Enfermedades sistémicas , como la diabetes, las inmunodeficiencias, los cánceres...

    · Causas alérgicas, como los eczemas por cosméticos, dermatitis de contacto...

    · Enfermedades de la piel o dermatológicas: psoriasis, pénfigo, liquen plano...

    · Traumáticas: contacto con agua y sustancias irritantes, al cortar las uñas, manicura agresiva...

    · Infecciosas por estafilococias, herpéticas, candidiásicas por hongos...
    Felipe Moreira da Silva
    Podólogo del Centro Clínico Betanzos 60
    Unidad de Podología del Centro Clínico Betanzos 60

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

    www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    jueves, 16 de septiembre de 2010

    El ginecólogo y la osteoporosis


    La osteoporosis o "hueso poroso" se caracteriza por una disminución / pérdida de masa ósea , lo que da lugar a una mayor fragilidad de los huesos, siendo los más sensibles a fractura la columna vertebral (las vértebras), las manos (muñecas) y el fémur. Éstas conllevan una alta incidencia de complicaciones que afectan seriamente la calidad de vida de la mujer.

    Los estrógenos tienen una acción protectora sobre los huesos (facilitan la regeneración del hueso e inhiben la destrucción de hueso viejo). La pérdida de masa ósea se acelera en los años siguientes a la menopausia y luego continúa progresivamente a lo largo de la vida; de hecho entre los primeros 5 años de la menopausia una mujer puede tener una pérdida de hasta un tercio de toda su masa ósea, lo cual es suficiente para provocar una fragilidad y debilidad ósea, aumentando las posibilidades de fractura.

    Existen factores de riesgo, que agravan este problema, destacamos:
      · Antecedentes familiares de osteoporosis.
      · Fractura previa.
      · Delgadez.
      · Raza blanca.
      · Fumar en exceso: tabaquismo.
      · Alto consumo de alcohol.
      · Sedentarismo, no practicar deportes.
      · Dieta baja en calcio.
      · Estrés.

    La principal dificultad de control de la osteoporosis es que el primer signo suele ser una fractura. Por eso, es muy importante la prevención y la protección ante posibles fracturas. Hay que llevar un estilo de vida saludable, siguiendo un programa de ejercicios físicos constante y procurar que el entorno no facilite las caídas.

    Cuando se diagnostica la enfermedad existen tratamientos eficaces para disminuir el riesgo de fractura, los cuales deben ser tomados de forma constante y a largo plazo.

    La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia considera la osteoporosis un grave problema sanitario:

    La pérdida de masa ósea, es decir, de la cantidad de hueso que tenemos, es debida a la descalcificación que sufren los mismos y que, en los casos de las mujeres, se ve intensificada por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas ejercen sobre ellos.

    En la actualidad, se sabe que existe una importante relación entre la disminución de la masa ósea y el riesgo de fracturas. La detección precoz de la pérdida excesiva de la masa ósea de nuestro cuerpo es de la única manera que podemos prevenir la aparición de la osteoporosis y por tanto de las fracturas. El método para detectarlo es la densimetría ósea de columna lumbar y fémur. Consiste en una prueba indolora, parecida a una exploración con rayos X, y que es recomendable en aquellas mujeres que se encuentren entre estas variables:
      · Menopausia precoz, antes de los 40 años.
      · Tratamiento prolongado con corticoides, hormona tiroidea, ansiolíticos, anticonvulsivantes antiácidos.
      · Tabaquismo.
      · Bajo peso.
      · Mujeres que padecen anorexia nerviosa, insuficiencia renal crónica, hipertiroidismo, patología de la glándula suprarrenal, insuficiencia hepática, diabetes mellitus inmunodependiente, mieloma múltiple, gastrectomizadas, enfermedad obstructiva pulmonar, post transplantadas.
      · Inmovilización prolongada.
      · Antecedentes familiares de osteoporosis.
      · Fracturas previas sospechosas.
      · Evidencia radiológica de osteoporosis.

    En el Centro Clínico Betanzos 60 consideramos la osteoporosis como "un enemigo silencioso", ya que no tiene sintomatología y nos preocupa que las mujeres menopaúsicas desconozcan su salud ósea y corran el riesgo en el futuro de sufrir una fractura dela cadera y/o columna vertebral, con las consecuencias clínicas que conllevan, con una importante pérdida de calidad de vida.

    En España más de 2 millones de meres de más de 50 años padecen osteoporosis. A pesar de que es una patología tratable, casi el 40% de las mujeres afectadas no sigue el tratamiento prescrito por su médico.
    Unidad de Menopausia del Centro Clínico Betanzos 60

    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia-osteoporosis.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    miércoles, 15 de septiembre de 2010

    Carnet de conducir también los sábados


    Para obtener o renovar el permiso o carnet de conducir se precisa un "certificado médico" expedido en un centro de reconocimiento de conductores debidamente autorizado por la Dirección General de Trafico (DGT). Nuestro "centro médico" de Madrid realiza desde hace 10 años estos reconocimientos médicos, llamados también psicotécnicos, sin cita previa, de lunes a viernes, mañana y tarde y para ofrecer un mejor servicio al conductor, también "tramitamos gratuitamente" en trafico el carnet, licencia o permiso de conducir.
    "Los sábados, de 10.00 a 14.00, sin cita previa, podrá realizar el psicotécnico y/o el certificado médico para la obtención o renovación de su carnet de conducir".

    Los centros médicos que expedimos "certificados médicos para conductores" en Madrid hemos incorporado las nuevas tecnologías para la expedición y tramitación del psicotécnico. A partir del 1 de noviembre del 2010, se hará todo por "vía telemática", ahorrándole al conductor las largas colas que había que realizar para su tramitación en la DGT de Madrid.

    Así, la obtención o renovación "on line" del carnet o permiso de conducir se simplifica. Madrid es una ciudad trepidante y la vida de los madrileños estresante, por eso, la dirección médica de nuestro centro médico del conductor ha decidido desde este mes de septiembre, ampliar a los sábados por la mañana estos reconocimientos médicos para obtener o renovar el carnet de conducir, facilitándole también al conductor madrileño su tramitación gratuita. Así queda nuestro nuevo horario para realizar reconocimientos médicos y psicológicos (psicotécnico) a los conductores de Madrid:
    · De lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 y de 16:30 20:30.

    · Los sábados no festivos, de 10:00 a 14:00.

    Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los psicotécnicos, realiza otros "certificados médicos oficiales":
      · Permisos de conducir.
      · Patrón de embarcación.
      · Licencia de armas.
      · Embarcaciones de recreo.
      · Licencia de animales peligrosos.
      · Buceo, buceadores.
      · Licencia de grúa de torres.
      · Deportivos.
      · Seguridad Privada.
      · Conductores
      · Licencia de conducir.
      · Cazadores.

    "Nuestro centro médico del conductor, amplía a los sábados por la mañana, el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid".
    Unidad de Médica y Psicológica de "certificados médicos" del Centro Clínico Betanzos 60


    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majad ahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

    www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    martes, 14 de septiembre de 2010

    El urólogo y la mujer menopáusica


    El urólogo o el médico especialista en el riñón y vías urinarias es un médico imprescindible en un "centro ginecológico" como el nuestro. Nuestra unidad de menopausia es una consulta médica multidisciplinar porque la falta de hormonas femeninas afecta de forma integral a la mujer y creemos que es importante contar, aparte de con ginecólogos, con psicólogos y psiquiatras, dermatólogos, médicos especialistas en huesos, como reumatólogos y traumatólogos...

    La falta de hormonas femeninas da lugar a una atrofia del aparato genital y urinario, produciendo una progresiva pérdida de lubricación y elasticidad vaginal:
      · Genital. El adelgazamiento y sequedad de las paredes vaginales da lugar a dolor durante el coito o incluso imposibilidad de penetración. Esto lleva a la mujer a evitar las relaciones sexuales, puede aumentar su ansiedad, disminuir su autoestima y afectar indirectamente a su relación de pareja.

      · Urinario. En cuanto al aparato urinario, esta atrofia puede producir o empeorar un problema de incontinencia de orina, lo que afecta notablemente a la calidad de vida de la mujer. Es recurrente el dolor al orinar en estas pacientes.

      · Las infecciones vaginales pueden ser más frecuentes y algunas mujeres experimentan más infecciones del tracto urinario.

      · La disminución de estrógenos provoca pérdidas de flexibilidad y atrofia e hipotonía de los músculos del suelo pélvico, que sustenta los órganos genitales, la vejiga y el recto, por lo que se puede producir un prolapso genital, con cisto-rectocele y pérdidas de orina.

      · Atrofia cérvicovaginal: no aparece al principio, sino tras un período de déficit estrogénico.

      · Atrofia vulvar.

      · Trigonitis vesical: en la posmenopáusica se producen cambios en la uretra y vejiga urinaria pudiendo aparecer síntomas de urgencia y frecuencia al orinar.
    Unidad médica de Urología del centro Clínico de Betanzos de Madrid

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majad ahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

    www.centroclinicobetanzos60.es/urologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    lunes, 13 de septiembre de 2010

    Prioridades

    Prioridades
    Sugerencia de trabajo:

    Una noche un granjero creyó oir un ruido en su jardín. Observó que un joven estaba trepando a uno de sus árboles para robarle los frutos. En silencio, se dirigió al establo, tomó la escalera, la llevó bajo el árbol y la colocó en el tronco para que el joven intruso pudiera descender sin peligro. Regresó a su cama sin que nadie lo notara. El granjero no podía pensar en otra cosa más que el riesgo sufrido por el joven ladronzuelo.

    Novedades:

      ARTÍCULOS:
      • "Amar a alguien con depresión". (ir..)
      • "Problemas de convivencia en pareja". (ir..)
      • "Perspectivas internacionales sobre la depresión". (ir..)
      CURSOS:

      • "Hablar en público". Sábado 30 Octubre 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
        • Impartido por: Mercedes Areces.
          Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
          Precio: 50 euros.
      TALLER VIVENCIAL:
      • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
          Impartido por: Carlo de Amici,
          Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
          Precio: 50 euros.
      Una frase:
        "Todo lo que vivimos es digno de ser vivido".
      Un libro:
        "Depresión infantil" Victoria del Barrio.

      Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
      ajechimer@psicologosclinicos.com


      Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

      domingo, 12 de septiembre de 2010

      Envejecimiento arterial



      John R. Cockcroft

      Profesor de Cardiología de la Escuela Universitaria de Medicina de la Universidad de Cardiff, Gales


      John R. Cockroft

      Pulse la imagen para cargar el vídeo en una nueva ventana o véalo en su contexto original
      Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



      Resumen: La aorta amortigua grandes aumentos de presión para producir un flujo suave y continuo de la sangre hacia los órganos vitales. Con el tiempo, a medida que el ser humano envejece, la aorta se vuelve más dura, permitiendo esas capacidades. En la actualidad, existen indicadores que permiten advertir el daño y el envejecimiento prematuro de las arterias en los seres humanos.


       

      sábado, 11 de septiembre de 2010

      Psiquiatra, psicólogo y síndrome posvacacional


      Nuestras consultas médicas de psiquiatría y psicología se nutre en estos primeros días de septiembre de los madrileños que vuelven de vacaciones y nos consultan porque se sienten tristes, apáticos, inquietos, nerviosos, irritables y con falta de interés como manifestaciones psíquicas más importantes. Algunos de estos pacientes han acudido también al médico de cabecera o médico general con una serie de síntomas físicos que les impiden hacer una vida normal: taquicardia, cansancio, insomnio, dolores musculares, acidez, náuseas y vómitos... En Madrid, el 50% de los madrileños que vuelven de vacaciones sufren el "síndrome posvacacional.
      "Estos síntomas suelen ser pasajeros, pero si persisten o son intensos, debemos de consultar a nuestro médico de familia que, en ocasiones, nos puede derivar a la consulta de psiquiatría o de psicología"

      Los psiquiatras y psicólogos definen al síndrome posvacacional como una falta de adaptación a la vida diaria tras un período de vacaciones, siendo más frecuente en personas con problemas laborales previos, con gran responsabilidad como médicos y profesores, las personas perfeccionistas con intolerancia a los cambios, con ansiedad o depresión previaas los padres con niños que tienen que iniciar el colegio, las personas estresadas que ya sufren nerviosismo y malestar general... Otros factores, como el lugar y la duración de las vacaciones, son importantes. Nuestros psicólogos aconsejan fraccionar las vacaciones y planificar el trabajo de los primeros días ,como medidas preventivas del síndrome posvacacional.
      "Los psiquiatras y los psicólogos recomiendan tener una actitud positiva ante la vida y los problemas cotidianos"

      Nuestra Unidad de Psiquiatría y de Psicología ha elaborado unas medidas preventivas del síndrome posvacacional:
        · Mejora del ambiente laboral: la insatisfacción laboral es la principal causa del "síndrome posvacacional".

        · No incorporarse al trabajo nada más llegar de vacaciones. Los psicólogos y los psiquiatras consideran que es importante reencontrarse con la casa, los amigos... regulando los horarios unos días antes de reiniciar el trabajo.

        · Disfrutar al máximo de las vacaciones, que sirvan para "desconectar" a tope. Si nos es así, la vuelta al trabajo será más dura.

        · Planificar bien los primeros días del trabajo, de forma que dejemos huecos para otras actividades de ocio: cine, lectura, quedar con amigos, darse un capricho, un masaje relajante...

        · Los psiquiatras y psicólogos recomendamos tener una actitud positiva. Una mente despejada evita la queja y el malestar permanente que favorece el síndrome posvacacional.

      Las consultas de Psiquiatría y de Psicología son, pues, pilares básicos en un centro médico de "especialidades médicas" como el nuestro. Nuestros pacientes, por la vida estresante de Madrid, demandan cada vez más ayuda psiquiátrica y psicológica para tratar todos estos trastornos, que alteran enormemente su calidad de vida y que afectan su vida laboral y social. Cada vez son más las mujeres y los hombres que, debido a la situación socioeconómica actual y los problemas que ésta acarrea, quieren consultar con nuestros psiquiatras y psicólogos para que les enseñen pautas de comportamiento para afrontar estas circunstancias.
      Unidad médica de Psiquiatría y Psicología del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

      www.centroclinicobetanzos60.es
      www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm

      viernes, 10 de septiembre de 2010

      Ginecólogo: Tratamiento del sofoco


      Los ginecólogos de nuestro centro médico que diagnostican y tratan a las mujeres con menopausia consideran que los sofocos son el síntoma más frecuente y molesto y son responsables de la irritabilidad, del insomnio, del cambio de humor y de la falta concentración que sufren las mujeres en este período de su vida.
      "La causa de los sofocos intensos es el déficit estrogénico en la sangre. Los estrógenos son las hormonas femeninas por excelencia"

      La Asociación Española para el Estudio de la menopausia define los sofocos como uno de los síntomas principales de la menopausia. Se manifiestan como una repentina sensación de calor y ansiedad provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitaciones.

      ¿Por qué se producen los sofocos?

      Se producen, en general, por estrés emocional, comidas copiosas, consumo de alcohol y cambios bruscos de la temperatura. En el 20% de las mujeres persisten por más de 5 años. Son fácilmente tratables. Normalmente, los episodios de insomnio suelen estar ligados a los sofocos, así que al tratar éstos mejora considerablemente la calidad del sueño de la mujer, siempre que el insomnio no sea provocado por factores psicológicos.

      En nuestro centro ginecológico de Madrid, este síntoma aparece en el 75-80% de las mujeres menopáusicas y se manifiesta en forma de oleadas de calor que recorren el cuerpo subiendo hacia la cara y la cabeza y producen enrojecimiento de la piel del pecho, cuello y cara, y se acompañan habitualmente de vaso dilatación e intensa sudoración y frío estremeciéndose y, en ocasiones, de fuertes palpitaciones y sensación de angustia. Pueden aparecer manchas rojas en el pecho, espalda y brazos.

      La frecuencia de estos episodios varía mucho entre las mujeres, oscilando de unos pocos al mes a varios a la hora, y su duración también varía desde pocos segundos hasta una hora, aunque la media suele ser de 30 seg. A 2 minutos presentan a lo largo del día e incluso por la noche dificultando el ritmo del sueño. Hay algunas circunstancias que los pueden precipitar como las bebidas alcohólicas, comidas calientes...
      "Durante un sofoco, aunque la temperatura del interior del cuerpo no cambia, la de la piel se puede incrementar en 4 o 5 grados"

      Los sofocos pueden aparecer años antes de la menopausia (generalmente 2 años antes) y pueden persistir en ocasiones durante largos períodos de tiempo, aunque lo habitual es que desaparezcan espontáneamente y sin tratamiento en los 2-3 años primeros del cese hormonal. Algunas mujeres no los experimentan jamás y otras los sufren hasta edades tardías, a los 70-80 años de edad siguen presentando sofocaciones.

      ¿Cuál es el mejor tratamiento de los sofocos?

      En nuestro centro ginecológico disponemos de una unidad de menopausia, donde el ginecólogo ayuda a cada mujer a elegir "el mejor" tratamiento para reducir los sofocos o, al menos, para que sean llevaderos:

      · Medidas higiénico dietéticas: evitar comidas copiosas e irritantes, el alcohol. Evitar ambientes cerrados y poco ventilados; usar ropa transpirable de algodón y vestirse por capas evitando cuello largos y cerrados; relajarse...

      · En casos de sofocos intensos e invalidantes, el mejor tratamiento ginecológico, sin duda, es el tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos, que se aplican en forma de pastillas, cremas, parches... siempre bajo la supervisión del ginecólogo por si estuvieran contraindicados.

      · En determinadas mujeres, podría ser bueno una terapia con el psiquiatra y/o psicólogo. Los medicamentos antidepresivos en dosis bajas, han demostrado su eficacia.
      Juan Betancor Jiménez
      Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
      Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

      www.centroclinicobetanzos60.es
      www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

      jueves, 9 de septiembre de 2010

      Permiso de conducir: Conducir con alergia


      El permiso de conducir o psicotécnico es el certificado médico y psicológico que capacita al conductor para poder conducir. Nuestro centro médico está autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para realizar estos reconocimientos médicos a los conductores y, como médicos especialistas, aprovechamos estas consultas médicas para dar consejos de seguridad vial a los conductores que nos demandan este servicio. En Madrid, uno de cada tres conductores es alérgico. Las alergias y los ataques alérgicos afectan al conductor y a la conducción segura por los síntomas que produce esta enfermedad: picor en los ojos y en la nariz, moqueo y estornudos. rinitis, lagrimeo, congestión nasal, disnea... que obligan al conductor a consultar al médico especialista en alergia (alergólogo), al oculista u oftalmólogo, e incluso al médico especialista en nariz, garganta y oídos (otorrino u otorrinolaringólogo) pensando que el problema médico es mayor.
      "Al realizar el reconocimiento para obtener el carnet o el permiso de conducir a un conductor alérgico, advertimos que los síntomas de un cuadro alérgico y los medicamentos que los médicos usamos para la alergia, pueden afectar a una conducción segura".

      Cuando emitimos un permiso de conducir o psicotécnico, advertimos al conductor alérgico que comente siempre al médico general o al médico especialista en alergia que le trate que conduce con regularidad para que le prescriban medicamentos y medicinas seguras que produzcan poca o ninguna somnolencia, y para que le adviertan sobre la dosis a usar y cómo y cuándo tomarlos. Los antihistamínicos que combaten los síntomas de la alergia, incluso los que se venden sin receta médica, afectan la capacidad de conducir porque dan sueño. Próximamente en Madrid, en las cajas de estos medicamentos aparecerá un pictograma con un vehículo rojo para advertirle al conductor que afecta la capacidad de conducir.
      "Si es alérgico, adviértale al médico que conduce habitualmente, para que le prescriba un medicamento que no provoque somnolencia"

      Al emitir el permiso de conducir en nuestro centro médico de conductores, aconsejamos al conductor alérgico:
        1. Que consulte ante los síntomas que pueda presentar a su médico general. Los síntomas de la alergia se pueden confundir con los síntomas de la gripe u otra enfermedad. Su médico de familia le derivará al médico especialista correspondiente para valorar su enfermedad (oculista, otorrino, alergólogo...) e instaurar el mejor tratamiento. La alergia se suele presentarse en otoño y en primavera y, en general, no produce fiebre.

        2. Si es alérgico, adviértale al médico que conduce habitualmente. En Madrid, el 20% de los madrileños son alérgicos. Su médico, elegirá un medicamento antihistamínico que no produzca sueño.

        3. Adecue su coche antes de viajar. Compre un coche con filtros HEPA de alta capacidad. Limpie bien el coche de polvo, pelos de animales... infórmese de la cantidad de polen que exista en el trayecto que va a realizar.

        4. Si su vehículo no tiene filtros HEPA, no use el aire acondicionado ni baje las ventanillas: entrará más polen y puede sufrir un ataque alérgico. Lleve siempre en el coche un medicamento para la alergia (inhalador).

        5. Los oftalmólogos aconsejan las gafas de sol porque protegen los ojos de alergenos, reducen el picor y el lagrimeo.

        6. Evite conducir al amanecer y por zonas húmedas, porque las concentraciones de pólenes son mayores.

        7. No tome alcohol porque potencia el efecto de somnolencia de los medicamentos antialérgicos haciendo, además, que le suba la tasa de alcoholemia permitida.
      Como nuestro centro médico del conductor es colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en él la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

      Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también certificados médicos oficiales de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, de conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...
      Centro Clínico Betanzos 60
      Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinolaringológica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrones de barco y embarcaciones de recreo

      Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

      www.centroclinicobetanzos60.es/alergia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm

      miércoles, 8 de septiembre de 2010

      Vitamina D y cáncer de mama



      Rowan T. Chlebowski

      Profesor de Medicina de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos)
      Jefe de la División de Oncologia Clínica y Hematología del Centro Médico Harbour de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos)
      Miembro del Programa de Población Saludable y en Riesgo del Centro Abarcativo del Cáncer Jonsson de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos)


      Rowan T. Chlebowski

      Pulse la imagen para cargar el vídeo en una nueva ventana
      Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



      Resumen: Hay una importante cantidad de información que sugiere que la vitamina D podría cumplir un rol en el desarrollo del cáncer. Se trata, por ejemplo, de la relación entre los niveles de 25-hidroxi-vitamina D y el riesgo de contraer cáncer de mama. Sin embargo, también existen variados estudios que aseguran que no hay ninguna relación. el estudio "Women's Health Initiative" determinó que no hubo ninguna influencia sobre el cáncer de mama, cuando se aplicó una dosis de calcio y vitamina D, con una dosis e 400 UI de D3, a 36.282 mujeres posmenopáusicas. Además, en este estudio se llegó a la conclusión de que existía una tendencia al incremento de la mortalidad en las mujeres a las que se suministró estrógeno más progesterona y un incremento significativo en todos los cánceres como conjunto. También, parecería que fumar tabaco y usar estas drogas en combinación incidiría ostensiblemente en la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón.


       

      martes, 7 de septiembre de 2010

      Nuevos antidiabéticos orales



      Kenneth Cusí

      Profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, San Antonio (EE.UU.)


      Kenneth Cusí

      Pulse la imagen para cargar el vídeo (en español) en una nueva ventana o véalo en su contexto original
      Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



      Resumen: Para el tratamiento de pacientes del tipo II - diabetes de adulto -, actualmente la Asociación Americana de la Diabetes recomienda como primera línea el uso de metformina, y como segunda línea cuatro opciones: insulina (inyectada o inhalada), drogas sulfonilureas (son muy económicas pero no previenen el deterioro de las células beta), glitazonas (pioglitazona)y compuestos que ayudan a la célula beta a que funcione debidamente. Para que la enfermedad pueda ser controlada, el paciente con diabetes debe estar motivado al uso de estas alternativas para el control óptimo de su enfermedad.


       

      lunes, 6 de septiembre de 2010

      Autocontrol

      El sabio y el samurai, el paraiso y el infierno
      Sugerencia de trabajo:

      Un soldado preguntó al sabio: - ¿Existen realmente un paraíso y un infierno? - ¿Tú quién eres? - indagó éste. - Un samurai - respondió. - ¿Tú un guerrero? ¿Qué clase de ejército te admitiría en sus filas? Tienes facha de mendigo. - El soldado se encolerizó tanto que echó mano a la espada, pero el hombre sabio continuó: - ¡Con que tienes un arma! Esa espada probablemente es demasiado roma hasta para cortarme la cabeza. - Y cuando ya iba a desenvainarla, le dijo: - Aquí se abren las puertas del infierno. - Ante estas palabras, el soldado, notando la disciplina del maestro, envainó la espada y le hizo una reverencia. - Aquí se abren las puertas del paraíso - dijo el sabio.

      Novedades:

        ÁREAS DE TRABAJO:
        • "Crisis de angustia". (ir..)
        ARTÍCULOS:
        • "El principio de responsabilidad del psicólogo". (ir..)
        LINKS:
        • "International Association of Applied Psychology (IAAP)". (ir..)
        CURSOS:

        • "Hablar en público". Sábado 30 Octubre 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
          • Impartido por: Mercedes Areces.
            Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
            Precio: 50 euros.
        TALLER VIVENCIAL:
        • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
            Impartido por: Carlo de Amici,
            Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
            Precio: 50 euros.
        Una frase:
          "Limítate a librarte de lo falso y llegarás automáticamente a lo auténtico".
        Un libro:
          "Frases que matan de risa" Abel Cortese.

        Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
        ajechimer@psicologosclinicos.com


        Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

        domingo, 5 de septiembre de 2010

        Hipertensión y riesgo cardiovascular


        Todos los médicos del Centro Clínico Betanzos 60 apostamos por la "prevención de las enfermedades". El "diagnóstico precoz" de las enfermedades y la instauración del mejor y más innovador "tratamiento" de las enfermedades, es para nosotros nuestra razón de ser. Por ello hemos sido pioneros en Madrid de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH / HPV) para la prevención del cáncer de útero, y por ello nos preocupa la prevención y el tratamiento de la "hipertensión arterial" o tensión arterial alta, por el riesgo cardiovascular que conlleva.

        ¿Qué es la hipertensión?

        La presión arterial o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que éstos puedan funcionar con normalidad.

        Se considera hipertensión cuando los niveles de la presión sanguínea suben de forma sostenida por encima de los valores normales:
          · Presión sistólica o máxima: 140 Mm (14).

          · Presión diastólica o mínima: 90 Mm (90).

        ¿Cuáles son los riesgos y peligros sanitarios?

        La existencia de hipertensión arterial aumenta el riesgo cardiovascular, incluso un ataque al corazón o un accidente cerebro-vascular. Aunque otros factores de riesgo pueden ocasionar hipertensión, es posible padecerla sin manifestar obesidad, ser fumador o tener cifras de colesterol elevadas.

        Sin embargo, las personas hipertensas que además son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre son más propensas a sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebro-vascular.

        "La Fundación Española del Corazón" y "La Sociedad Española de Hipertensión-Liga para la lucha contra La Hipertensión Arterial" han editado con acierto, algunos "consejos dietéticos" para controlar la hipertensión:
          1. Beber como mínimo 2 litros de agua baja en sodio al día.

          2. Consumir verduras y frutas todos los días, fuente de vitaminas, fibras y antioxidantes que le ayudarán a mejorar su digestión y bajar el colesterol.

          3. Consumir pescado al vapor, al horno o a la plancha por lo menos 2 veces a la semana, ya que le brindará grasa del tipo omega 3, ayudándole a la prevención de las enfermedades del corazón.

          4. Reducir el consumo de alimentos salados, como las aceitunas, atún y otros alimentos enlatados.

          5. Evitar consumir alimentos procesados, como embutidos, sopas preparadas, bebidas gaseosas, etc.

          6. Consumir, en la preparación de sus alimentos, aceite de oliva, también pepita de uva o canela.

          7. Condimentar sus alimentos con vinagre, limón, perejil, orégano o cebolla, evitando la sal.

          8. Realizar ejercicio físico todos los días, para fortalecer su corazón y sus huesos y aumentar su capacidad respiratoria.

        CUIDE SU SALUD. Contrólese la tensión arterial al menos una vez al año. La dieta baja en sodio es saludable nuestro centro médico dispone de un amplio horario para controlársela: de 09:00 a 21:00, de lunes a viernes. No fume. Le realizamos analítica para el control del colesterol.
        Unidad de Medicina General y Medicina Interna del Centro Clínico Betanzos 60 Madrid Distrito de Fuencarral-El Pardo

        Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

        www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es

        sábado, 4 de septiembre de 2010

        Vacuna contra las verrugas genitales


        La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es una vacuna contra varios subtipos del virus del papiloma humano que provocan una infección de transmisión sexual asociada al desarrollo del cáncer genital (o cáncer del cuello del útero) y las verrugas genitales. Las verrugas genitales o condilomas son producidas como resultado de la infección de transmisión sexual de uno o varios subtipos del virus del papiloma humano. Otros subtipos de este mismo virus pueden producir cáncer del cuello de útero, de vagina, de vulva, de ano... Las infecciones con los virus del papiloma humano (VPH, HPV) son, actualmente en Madrid, las infecciones y enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. De cada diez hombres y mujeres madrileños, ocho son portadores de este virus y sabemos que el uso del preservativo no previene su transmisión.
        "La vacunación contra las verrugas genitales (VPH 6, HPV 11) que realizamos en nuestro centro médico de forma gratuita, es además, la mejor prevención junto con la citología vaginal periódica frente al cáncer de cuello de útero(VPH16, HPV18)".

        La vacuna contra las verrugas genitales o condilomas y contra el cáncer del cuello de útero, la podemos administrar a:
          1. Mujeres que nunca han estado en contacto con el virus del papiloma humano o sin infección de los tipos VPH 6, 11, 16 ó HPV 18. La vacunación de las mujeres sin relaciones sexuales y jóvenes va a ser de alta prioridad por la evidencia de un alto poder preventivo del desarrollo de las verrugas genitales y del cáncer de cuello de útero.

          2. Mujeres que estén pasando actualmente una infección por uno o más tipos vacunables del VPH 6, 11, 16 ó HPV 18. La vacunación protege a la mujer frente a los tipos VPH vacunables restantes.

          3. Mujeres que han pasado una infección previa por uno o más tipos vacunables del virus del papiloma humano. La vacunación puede prevenir reinfección o reactivación de las verrugas genitales o condilomas o de las alteraciones citológicas del cáncer de útero asociada a los subtipos VPH vacunables.

          4. Mujeres operadas con conización cervical o de VIN o verrugas o condilomas genitales. La vacunación a estas mujeres las protegerá frente a la enfermedad recurrente.
        "La vacunación frente al VPH / HPV o virus del papiloma humano constituye para las mujeres una posibilidad preventiva primaria eficaz y segura, siendo para ellas un derecho que no podemos negarle a las mujeres que nos consultan".

        CUIDE SU SALUD. Prevenir es mejor que curar. La vacuna contra el virus del papiloma (VPH / HPV) puede prevenir cánceres, condilomas y verrugas genitales tanto en el hombre como en la mujer. El horario de vacunación en nuestro Centro es diario, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 "SIN CITA PREVIA". Nuestra ATS/enfermera se ha ofrecido a poner de forma gratuita las vacunas recetadas por nuestros médicos. Nosotros CUIDAMOS SU SALUD.
        Juan Betancor Jiménez
        Ginecólogo de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual

        Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

        www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-its.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es

        miércoles, 1 de septiembre de 2010

        Importancia de las hormonas femeninas


        Las hormonas sexuales están directamente implicadas en el bienestar emocional por su relación con los neurotransmisores cerebrales. Están directamente implicadas en el bienestar emocional por su relación con los neurotransmisores cerebrales. Los estrógenos ejercen una función importante en el sistema nervioso central y son responsables de la sensación psicológica de bienestar.

        Se sabe que el déficit estrogénico aumenta la posibilidad de padecer envejecimiento del sistema nervioso central que puede llevar a:
          · Cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, estados depresivos, trastornos del sueño, estrés...

          · Pérdida de memoria: las mujeres tratadas con terapia hormonal presentan una menor incidencia de enfermedad de Alzheimer, que tiene como base una lesión cerebral que cursa con cambios en la conducta y en la personalidad con progresiva pérdida del habla y otras manifestaciones. La pérdida de memoria afecta sobre todo a hechos recientes.

          · Cefaleas, mareos, pérdida de apetito... que pueden tener, aparte de un conflicto emocional, una base orgánica.

          · Dificultad para la concentración.

          · Además del cambio de estatus hormonal, existen otros factores (socioculturales, económicos y psicológicos) que influyen en la aparición y severidad de estos síntomas. Estos cambios son mucho más frecuentes en las mujeres jóvenes a las que se les han extirpado los ovarios.

          · Sensación de distracción.

          · Molestias imprecisas.


        Juan Betancor Jiménez
        Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
        Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina

        Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

        www.centroclinicobetanzos60.es
        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm